sábado, 9 de mayo de 2015

LATINOAMERICA TODA

La ética empresarial protagoniza la inauguración del VIII Encuentro Latinoamericano de las ESR

08 Mayo 2015
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El VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables inició sus actividades el 5 de mayo ante la presencia de más de mil personas, principalmente, ejecutivos de empresas socialmente responsables.


Durante la ceremonia de inauguración, según informaCemefi en su página web, Jorge Familiar Haro, presidente del Consejo Directivo del Cemefi, exaltó la visión de un grupo de diez empresas, que desde que el Distintivo ESR fue creado en 2001, adoptaron la RSE como su nuevo modelo para gestionar negocios y desde entonces, han sido reconocidas ininterrumpidamente por el Cemefi. “Son un ejemplo a seguir para que más empresas se sigan sumando”, apuntó. Asimismo, Familiar Haro resaltó la importancia de los aliados regionales del Cemefi, la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) y Forum Empresa, actores estratégicos para dar a conocer el Distintivo entre el sector privado de México y Latinoamérica.

Por su parte, Jorge Villalobos, presidente Ejecutivo del Cemefi, dijo que el Distintivo Empresa Socialmente Responsable es una herramienta que ha aportado a la cultura de la RSE en México, pues ha coadyuvado a posicionar el tema en los negocios. En sus primeros años, representaba una nueva visión empresarial y ahora, sirve para distinguir a las empresas que generan valor compartido. Villalobos, según recoge el Cemefi en su web, definió a una empresa socialmente responsable como un ciudadano corporativo que participa de manera relevante en la construcción del bien público, junto con el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.


ÉTICA Y RSE
En la primera jornada del VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Bernardo del Toro,  de la Fundación Avina, en Colombia, impartió la conferencia RSE: el cuidado y la generación de riqueza. Así, del Toro afirmó que la verdadera libertad no significa “hacer todo lo que uno quiere” sino definir sus propios límites en un marco de respeto a la dignidad humana. De ahí que la responsabilidad social empresarial, para ser auténtica, no puede ser un conjunto de normas, leyes o mandatos provenientes de un tercero, sino una autorregulación,  una convicción de la empresa de generar riqueza para el bien público.

Del compromiso ético de las empresas también habló Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana. Señaló que de acuerdo a las estadísticas, en los próximos años la principal causa del ausentismo laboral será la depresión de los empleados. En este contexto, las empresas socialmente responsables tendrían que explorar modos de contrarrestar esta situación. Promover que los empleados ocupen su tiempo libre en algo creativo o productivo para la sociedad o bien, fomentar el asociacionismo con nuevos actores sociales; porque solo de manera conjunta se pueden lidiar batallas en temas de interés público

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